Las tecnologias de la informacion y la comunicacion generan nuevas posibilidades de Ensenanza y Aprendizaje, a partir de estrategias pedagogicas que lleven a pensar y planear su inclusion en las practicas educativas y con el objetivo de conocer lo que sucede en estos procesos, se plantea la siguiente pregunta de investigacion: ?Cuales son los usos de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC), en procesos formales de Ensenanza y Aprendizaje universitarios, desarrollados en entornos educativos de comunicacion bimodal y virtual?La investigacion esta basada teoricamente en el enfoque Socioconstructivista de origen Vigotskyano, que asume la construccion del conocimiento desde la interaccion de los sujetos en los contextos sociales, culturales e historicos de ensenanza y aprendizaje, en los que las TIC, son ayudas amplificadoras de la actividad conjunta de profesores y estudiantes.El objetivo general es: Interpretar los usos pedagogicos reales de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC), en procesos de ensenanza y aprendizaje universitarios, desarrolladas en dos unidades didacticas, una realizada en un entorno de comunicacion bimodal y en un entorno virtual, y los especificos son: la identificacion de los componentes pedagogicos planeados y sus relaciones con las tecnologias de la informacion y comunicacion para el desarrollo de dos unidades didacticas; la descripcion de los usos pedagogicos y tecnologicos de las TIC, en el desarrollo de dos unidades didacticas y la contrastacion de los usos pedagogicos de las TIC planeados o potenciales con los ejecutados en los procesos de ensenanza y aprendizaje, para interpretar los usos pedagogicos reales de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, en los dos procesos de ensenanza y aprendizaje universitarios seleccionados.Se sigue el metodo de estudio de casos (Yin, 1998) que permite una percepcion holistica del objeto de estudio en cada unidad didactica, buscando relaciones entre la planeacion y el desarrollo que se hace de las TIC en cada unidad didactica y escenario educativo. Se espera que la investigacion contribuya a la identificacion de los usos pedagogicos de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en cada caso seleccionado para que al devolver los resultados a los profesores participantes puedan transformar sus practicas educativas con apoyo de TIC. Ademas, se hara una ponencia en un evento academico con los resultados del trabajo, que hace parte de la formacion en la maestria en Educacion de la Universidad.