ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de habilidades de pensamiento (observación, clasificación, descripción) a partir de la implementación de una propuesta pedagógica PENSANDHOTE dirigida a población con trastorno del espectro autista
RESUMEN: Clasificacion y descripcion en tres jovenes con trastorno del espectro autista posterior El presente trabajo de investigacion, describe el desarrollo de las habilidades de pensamiento observacion a la aplicacion de una propuesta pedagogica llamada PENSANDHOTE. Dicho proceso emerge al identificar como problema central la poca existencia de intervencion para este grupo poblacional relacionada con sus habilidades de pensamiento, siendo la modificacion de conducta y la comunicacion los centros en las investigaciones; en ese orden de ideas se realiza una revision teorica de elementos como el trastorno del espectro autista, las habilidades de pensamiento y la intervencion, haciendo un recorrido a nivel internacional y local que permitio evidenciar la relevancia de analizar el desarrollo de dichas habilidades en personas con trastorno del espectro autista. Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseno mixto y su enfoque es el estudio de caso; se realiza el analisis empleando elementos de la teoria fundamentada, se aclara por tanto que el objetivo no es realizar teoria fundamentada, sino que para el proceso de categorizacion se procede segun los planteamientos de dicha teoria, por lo que se hace uso de la codificacion abierta, codificacion axial y codificacion selectiva, con el fin de reducir los datos y lograr la interpretacion de los mismos; para el tratamiento de los datos cuantitativos se realizo un analisis estadistico descriptivo teniendo en cuenta la valoracion inicial y la valoracion final, que permitio determinar el desarrollo de cada habilidad en cada uno de los sujetos, ello con una prueba t bilateral que permite determinar las diferencias en los tres casos, partiendo que para datos pareados el nivel de confianza es del 95% . Este proceso permitio identificar que para el desarrollo de habilidades de pensamiento en jovenes con trastorno del espectro autista se hace necesario la elaboracion de estrategias especificas que consideren elementos como su nivel de pensamiento, tipo de instrucciones y materiales y que dicho desarrollo se da de forma gradual con variabilidad y heterogeneidad en el ritmo.