Los distintos cambios experimentados por la sociedad de hoy, han planteado necesidades formativas que requieren el empleo de diferentes estrategias de apoyo para promover el desarrollo de competencias cognitivas como el pensamiento creativo, la investigacion y resolucion de problemas entre estudiantes universitarios (Alaitz Aizpurua, 2018). En este sentido, las formulas docentes deben pensarse desde espacios educativos que fomenten el aprendizaje autonomo e integren conocimientos y competencias de investigacion. La pedagogia, en una entidad de formacion profesional para el trabajo, como el SENA, donde instructores con su experiencia academica y profesional aportan sus saberes a partir de un protocolo para la gestion del conocimiento, investigacion, innovacion y competitividad y se estructura dentro de los disenos de los programas de competencias transversales orientadas a educar y formar a las personas de acuerdo con los niveles y modalidades del sistema educativo, con el firme proposito de orientar investigacion formativa segun referentes tecnicos, tal como lo establece el Decreto 2852 de 2013 (p. 27 y 28). Se plantea como objetivo disenar una guia interactiva de aprendizaje autonomo en investigacion para fortalecer las capacidades de investigacion de los instructores y aprendices del Centro Comercio y Servicios, Sena, Regional Atlantico teniendo en cuenta los componentes tic, multimedia y metodologia e-learning basado en escenarios. Se realizo una investigacion Mixta, con analisis secuencial e implementando un cuestionario estructurado y entrevistas. La aplicacion del aprendizaje basado en trabajo colaborativo cuyo resultado se da a conocer en el diagnostico realizado a 150 instructores en los cuales se evidencio el estado actual en fundamentos de investigacion y con este resultado se procedio al diseno de la guia interactiva, que esta permitiendo el aprendizaje autonomo en investigacion en instructores y aprendices.