El 4 de septiembre de 2012 se inicia formalmente los dialogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, finalizando con la firma del acuerdo el 26 de septiembre de 2016 sentando un precedente de paz, comunicacion y perdon. Solo quedaba la refrendacion de los acuerdos con un plebiscito por la paz citado para el 02 de octubre de 2016 en donde los colombianos apoyaban o rechazaban el acuerdo entre el Gobierno y las Farc E-P. Todo estaba preparado para la victoria del SI, las encuestas realizadas daban un resultado positivo y se veia argumentado en los articulos de diferentes periodicos de Colombia aceptando de esta manera los puntos propuestos en el acuerdo de paz, pero la sorpresa llego y el NO al plebiscito fue el ganador. ?Como fue posible que ganara el NO si todas las encuestas y las proyecciones hechas apuntaban a que el ganador iba a ser el SI?, ?Que mecanismo o estrategias fueron utilizadas en la campana del NO para que tuviera ese efecto tan poderoso sobre las personas? .Fue acaso manipulacion de votos o en verdad hubo una fuerte idea que divulgaron con diferentes mensajes y en diversos medios lo que llevo al pais a tomar esta decision que para muchos fue una de las mas reprimidas y vergonzosas, teniendo en cuenta que el pais ha estado sumergido por mas de 50 anos en esta guerra. Para los profesionales en comunicacion es un reto constante entender comportamientos y estilos de vida de las personas, para la creacion de campanas publicitarias y de marketing con contenido que genere persuasion en la audiencia indicada y de resultados estrategicos efectivos. Para lograr ello los expertos en comunicacion se basan por ejemplo en historias, figuras publicas, personajes animados, narraciones, mitos, entre otros. Este proyecto se enfoca en el analisis de la estructura mitica de la campana ganadora del plebiscito, el No, donde el uso de las redes sociales, las verdades a medias, las mentiras verdaderas y sus lideres politicos fueron de gran trascendencia para los resultados a favor del No.