Uno de los principales retos que ha afrontado la ingenieria civil antioquena es la comunicacion entre los Valles de Aburra y San Nicolas por tres simples razones: Es la salida terrestre de Medellin hacia la ciudad de Bogota y hacia el Aeropuerto Jose Maria Cordoba. Ademas, el Valle de San Nicolas es un area de expansion industrial y poblacional estrategica para afrontar los problemas urbanisticos que aquejan la ciudad de Medellin y el Valle de Aburra. Ante estos retos, la ingenieria antioquena ha ejecutado diferentes tipos de obras de infraestructura que no han podido solucionar de una manera definitiva el problema de tiempo y seguridad en el recorrido que genera el sistema montanoso que divide ambos Valles. De los cuatro ejes viales que mayor transito movilizan entre Medellin y Rionegro, solo dos presentan una seccion en doble calzada (Autopista Medellin Bogota y Doble Calzada Las Palmas) y los dos restantes (Via Medellin – Santa Elena – Rionegro y Via el Escobero) corresponden a calzadas sencillas bidireccionales con un pobre diseno vial en todos sus componentes (horizontal, vertical y transversal) que “metro a metro” representan un alto riesgo para la vida de los conductores que se atreven a utilizarlas. Sin embargo, el problema que parecia haberse resuelto con la construccion de las dos dobles calzadas resulto insatisfecho en virtud de la construccion de un corredor adicional (Tunel Aburra Oriente) en el que muchos habitantes del Valle de Aburra estamos depositando nuestra confianza para que de un punto final al problema de antano que se ha convertido en un “dolor de cabeza” para nuestra ingenieria. Sin embargo, no deja de ser llamativo que la trayectoria que resuelve el Tunel sea similar a la trayectoria que supuestamente habia resuelto la Doble Calzada que es objeto de discusion en este documento.