ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los ejercicios de expresión corporal desde el lenguaje no verbal que brinda el teatro : una propuesta para mejorar la kinésica y proxémica de los docentes en formación inicial de la Universidad de La Salle en la interacción con los estudiantes
Este proyecto de investigación basado en los ejercicios de expresión corporal, tiene como propósito investigar sobre el reconocimiento y aportes pedagógicos de los ejercicios de comunicación no verbal en el mejoramiento de la kinésica y proxémica del docente en formación inicial en la interacción con los estudiantes. A partir de esto, surge la siguiente pregunta problema: ¿Qué aportes pedagógicos tienen los ejercicios de expresión corporal (comunicación no verbal) brindados por el teatro para mejorar la kinésica y proxémica del docente en la interacción con los estudiantes? Este proyecto está enmarcado bajo (3) tres objetivos que son identificar, determinar y explicar la influencia que tienen los ejercicios de expresión corporal en el mejoramiento de la kinésica y proxémica del docente en formación inicial en la interacción con los estudiantes. Para el cumplimiento de dichos objetivos, se utiliza como instrumento la entrevista semiestructuradarealizada a un grupo experto y un grupo focal y siguiendo un tipo de metodología cualitativa, la cual ayuda a determinar y explicar la influencia que tienen dichos ejercicios en la mejora del movimiento del cuerpo y del espacio del docente en el aula. De una parte, al conocer los resultados del análisis de la información, se concluye que el control de las emociones por parte del docente es vital a la hora de interactuar con determinado grupo de estudiantes, así como la creación de nuevas estrategias de enseñanza, igualmente se puede indicar que el cuerpo es una herramienta primordial en la efectividad de cada movimiento desarrollado en el aula de clase , es por esto que esta investigación propone la creación de un entorno académico óptimo para el aprendizaje que permita una comunicación asertiva entre docente y estudiante. Finalmente se llega a la conclusión que la comunicación no verbal tiene un alto impacto en la manera y ritmo con que el estudiante aprende un tema determinado y que es responsabilidad del docente buscar y adquirir nuevas estrategias para implementarlas en el aula de clase