ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Español académico para aprender en las disciplinas: perspectivas de la implementación de un programa institucional para el desarrollo de la competencia comuni cativa en la educación superior
espanolEl Programa Institucional Eficacia Comunicativa (ECO) se implementa en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, para el desarrollo de la competencia comunicativa de todos los estudiantes. El programa incluye dos cursos basicos de espanol academico, un plan de acompanamiento a docentes disciplinares, actividades extracurriculares y el desarrollo de contenidos educativos digitales sobre espanol academico. El Programaesta fundamentado en la teoria de generos de la Escuela de Sidney. Una revision basica del estado actual a partir de una adaptacion de los niveles de evaluacion de Kirkpatrickevidencia un impacto significativo en estudiantes y docentes, y permite establecer perspectivas de sostenibilidad a largo plazo. La articulacion de la practica con una base teorica solida enmarcada en la Linguistica Sistemico-Funcional, el enfoque sociocultural de aprendizaje vigotskiano y el aprendizaje docente basado en la reflexion constituye el factor que mas ha contribuido al desarrollo del programa en el tiempo. EnglishThe Communicative Efficacy Program (ECO) is implemented at Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) in order to develop the communicative competence of all students. The program includes two basic academic Spanish courses, a cross faculty professional development plan for supporting content-area teachers, extracurricular activities, and the development of educational content on academic Spanish for the digital domain. The program is rooted on the Genre Theory developed by the Sydney School. A basic analysis of the current state of the program, considering an adapted version of Kirkpatricklevels of assessment indicates a significant impact on students and teachers, and enables long term perspectives of the program sustainability. The linkage between practice and a solid theoretical foundation framed on Systemic Functional Linguistics, the vigotskian sociocultural approach to learning, and a teacher development plan based on reflectionconstitutes the main factor for the development of the program.
Tópico:
Spanish Linguistics and Language Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas