ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Unidad didáctica para promover el desarrollo de la competencia comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria
El fortalecimiento de las competencias de comunicacion y de representacion en el pensamiento aleatorio y sistema de datos requiere de una reflexion permanente del docente sobre su practica en el aula de clase para conciliar el proposito educativo desde el punto de vista didactico frente a la diversidad de abordajes que se pueden dar de acuerdo a los ejes procesuales definidos a partir del analisis de un problema del contexto para el mejoramiento de la calidad e innovacion en el proceso de ensenanza y aprendizaje de la Estadistica en la educacion basica primaria, en donde la institucion debe asumir un papel responsable en la formacion de individuos participativos, matematicamente competentes y el desarrollo de habilidades con una formacion social. Es asi, como desde el area de Estadistica, se deben proponer Unidades didacticas con el uso de las herramientas TIC para desarrollar la competencia “comunicacion y representacion” fundamentada en la apropiacion de aprendizajes interactivos en el aula virtual, el significado de los conceptos, los tipos de lenguaje y los codigos de representacion, la interaccion comunicativa en la clase que favorezca la toma de decisiones en situaciones de contexto de los estudiantes de cuarto de primaria de la institucion Educativa Jose Maria Carbonell. Finalmente, la unidad didactica mediada por el aula virtual en Moodle contribuyo al desarrollo de las competencias de los estudiantes aportando a la didactica, a el analisis actuacion que determina las dificultades de los estudiantes y el analisis cognitivo de como pueden progresar en la construccion de los conocimientos, la interpretacion, el discurso matematico y la participacion en clase para la resolucion de problemas, incrementando la motivacion, el aprendizaje cooperativo, la interaccion entre los estudiantes y el docente como una comunidad matematica.