Esta tesis trata con el diseno de un modelo metodologico para mineria de datos en un aula de educacion presencial y el analisis de las reflexiones de los actores (profesores, administrativos docentes, estudiantes e investigador) en entorno al acto pedagogico luego de su implementacion. Los constructos que dieron origen a las variables y que delimitaron la investigacion fueron las practicas de ensenanza, el enganchamiento estudiantil y la evaluacion, los cuales a su vez se utilizaron como ejes para la discusion de los resultados. El modelo consiste en un sistema ciclico que incluye las siguientes 4 fases: 1. Datos: ?De que tipo y cantidad de datos se dispone? 2. Preparacion: ?Como organizar y alistar los datos para el servicio? 3. Analitica de visualizaciones: ?Que aproximacion de mineria de datos educativos se ajusta a las necesidades? 4. Conocimiento: ?Que informacion, conocimiento o nuevas preguntas surgen? Este modelo plantea como tecnica para mineria de datos la analitica de visualizaciones por su caracter intuitivo, ya que hace uso del poder de la vision humana para generar razonamientos. Para determinar si la analitica de visualizaciones generaba reflexion se emplearon como referentes los comportamientos reflexivos de Hall y Simeral (2015) para establecer la categoria a la que pertenecian cada una de las contribuciones de los diversos actores. Las contribuciones de esta tesis van desde un marco epistemologico para mineria de datos educativos hasta un modelo metodologico con una tecnica que pueden emplear profesores sin conocimientos tecnicos y que permite generar procesos de reflexion en relacion con el quehacer de los diversos actores.