Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitacion para el conocimiento de pacientes hipertensos. Metodos: Es un estudio de intervencion cuasi -experimental de antes y despues sin grupo control, en donde se evalua con un test el conocimiento de los pacientes antes y despues de una capacitacion. El test comprende 9 preguntas sobre la definicion, causas, sintomas, controles y tratamiento farmacologico de la hipertension. Se realizaron dos tipos de analisis, uno por pregunta y otro por paciente. Para el primero se calculo la diferencia de la proporcion de acierto antes y despues de la capacitacion (prueba de McNemar para muestras dependientes). Para el segundo se establecio el nivel general de conocimiento en funcion del numero de respuestas correctas. La mejoria en las respuestas de cada paciente se asocio con variables demograficas, empleando el software Stata version 10. Resultados: La capacitacion se llevo a cabo con 45 individuos que mejoraron su conocimiento en el 16 % (p<0,05). Las preguntas relacionadas con la medicacion fueron las que tuvieron el mayor impacto positivo, mientras que las relacionadas con las causas de la hipertension y la frecuencia de control, presentaron un impacto negativo. Conclusiones: Con este trabajo se logro determinar que en terminos globales la capacitacion resulto efectiva, aunque en algunos aspectos fallo, lo que permitio identificar oportunidades de mejora para futuras charlas.