ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortaleciendo la enseñanza del ambiente a partir de las concepciones y prácticas ambientales de docentes y estudiantes del grado 7-1 de la I.E.M. Nuestra Señora de Guadalupe.
La presente investigacion, tiene como fin estudiar las concepciones y practicas ambientales de docentes y estudiantes del grado 7-1 de la Institucion Educativa Municipal Nuestra Senora de Guadalupe, la misma se inicia despues de observar diferentes situaciones poco amigables con el ambiente que se venian presentando en la Institucion, como el desperdicio de agua, papel, energia y disposicion inadecuada de residuos. Este estudio se sustenta desde algunos principios del pensamiento complejo, cibernetica de segundo orden y el enfoque sistemico la misma naturaleza compleja del ambiente. La metodologia utilizada para este trabajo es la cualitativa, con la aplicacion de diferentes estrategias investigativas para la recoleccion de informacion, como: observacion – participante, entrevistas semiestructuradas, escenarios conversacionales y representacion grafica. Con dicha informacion se logro elaborar diferentes matrices que permitieron su organizacion y procesamiento generando la construccion de subcategorias y categorias, como tambien a comprender cual o cuales son las concepciones y practicas ambientales asociadas a la problematica presentada. Como producto de dicha categorizacion, surgio la consecuente construccion de una propuesta didactica que tiene como nombre: Reconexion ambiental, la misma consiste en generar espacios reflexivos y la construccion e implementacion de una secuencia didactica en el grado 7-1; logrando fortalecer la ensenanza del ambiente desde el area de ciencias naturales.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development