La formacion de docentes en los diferentes contextos educativos universitarios debe pasar de perspectivas escolasticas, lineales y tecnicas a perspectivas criticas que permitan la reflexion permanente, concreta y explicta sobre la propia practica, perspectivas que promuevan ademas, actitudes de autorregulacion y reflexion permanente en favor de la construccion de conocimiento pedagogico y didactico. Ahora, analizar todo lo que ocurre en el aula de clases es una proceso complejo y de dificil comprension para el mismo docente, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexion sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. En esta oportunidad se muestra como la reflexion sobre la epistemologia del mismo docente en relacion con la ensenanza de la argumentacion en ciencias genero cambios de orden conceptual en un grupo de docentes en formacion. La investigacion de naturaleza cualitavia, se desarrollo en el programa de Licenciatura en biologia y quimica de la Universidad de Caldas, Colombia. Los resultados obtenidos, tras dos aplicaciones de un cuestionario y la discusion teorico practica sobre la argumentacion cientifica escolar y su ensenanza, muestran cambios significativos en aspectos como: la conceptualizacion de la argumentacion como practica epistemica y como proceso dialogico y dialectico entre los estudiantes; la consolidacion de los debates y las actividades grupales como mediadoras en el logro de este objetivo y tambien, la concientizacion de asumir que la contextualizacion de los saberes, tarea exclusiva del docente, garantiza la creacion de ambientes de ensenanza y aprendizaje pertinentes para promover la contrastacion de los saberes, el desarrollo de actitudes y la resolucion de problemas.
Tópico:
Educational theories and practices
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Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje