Durante el transcurso de la investigacion, se determino el impacto que ha obtenido la experiencia, mas alla del proceso formativo de los estudiantes con N.E.E.Py sus familias, a los demas integrantes de la comunidad educativa, en especial docentes y estudiantes en general, quienes, a partir de una inclusion social, que se desarrolla con plena naturalidad y espontaneidad en la cotidianidad escolar, construyen una vision de alteridad yse empoderan de actitudes de liderazgo y toma de decisiones. La experiencia educativa de atencion a la diversidad es una oportunidad de dialogo con la cotidianidad de sus actores, que posibilita retomar elementos de construccion de ciudadania y el analisis de la apuesta institucional de responder a las singularidades en el marco de dinamicas socio-culturales. No se le puede asignar la responsabilidad de un proceso de inclusion a un solo agente, sino que, por el contrario, es la participacion multisectorial (el sistema educativo, la gestion administrativa, la interaccion en comunidad, la reflexion y accion pedagogica y la familia) lo que facilita u obstaculiza su puesta en marcha. El concepto de educacion inclusiva en las aulas escolares debe tener una mirada mas alla de la que se plasma legalmente, ya que esta tiene una vision mas de trabajo colaborativo y de aprendizajes compartidos, fortaleciendo en cada individuo sus capacidades y haciendo de sus dificultades una oportunidad para desarrollar procesos de aprendizaje.