Trabajo de grado que se realiza con el proposito de identificar los aspectos esenciales en el proceso inicial de escritura en las instituciones publicas en el sector urbano y rural de Bucaramanga (Santander); para lo cual, se desarrollo una investigacion cualitativa y reflexiva enfocada sobre la linea de la significacion de la lengua castellana. Al realizar la observacion, el diseno y aplicacion de los instrumentos propios de esta investigacion, emergieron categorias de analisis como: concepcion de la profesion, condiciones laborales, concepcion del proceso inicial de escritura y las implicaciones de las politicas curriculares establecidas por el MEN. Para finalizar se exponen conclusiones sobre los aspectos de aprendizaje, metodologia, lugar del alumno y lugar del maestro. Este trabajo de investigacion evidencia que el MEN, expone y suministra claramente un enfoque curricular especifico, para el uso y la aplicacion de la labor docente que le permite llevar a cabo procesos de ensenanza en cada una de las areas del conocimiento. Desde esta perspectiva, la significacion de escribir toma otra forma desde la construccion del sentido y el significado, dejando atras la decodificacion y codificacion y mas bien conectando al estudiante con los sistemas de interpretacion y construccion de su propio contexto. Sin embargo, encontramos que en la practica educativa, el docente por diversos factores que afectan su desempeno hace que el proceso de ensenanza-aprendizaje no sea el mas adecuado, en el que identificamos que su concepcion de escritura depende de la clase de vinculacion en el cual fue contratado y asi mismo se da la metodologia de su trabajo, el lugar del estudiante dentro del aula y su propio lugar en las diferentes comunidades educativas.