ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Respiración consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en Santiago de Cali, Colombia.
espanolObjetivo:medir el impacto de un programa de estimulacion donde se utilizo la respiracion consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en una institucion educativa de educacion inicial que atiende poblacion vulnerable en Santiago de Cali. Metodos: se realizo un estudio exploratorio tipo longitudinal de medicion antes y despues para establecer el impacto de un programa de intervencion donde se utilizo la respiracion consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en ninos y ninas estudiantes. En la investigacion participo una institucion educativa de proteccion infantil en donde se aplicaron actividades de intervencion a 101 ninos y ninas entre los 4 y 8 anos. Se tomaron como criterios de inclusion: edad, estar matriculado y firmar consentimiento informado. Se realizo una intervencion de 4 meses donde se desarrollaron 48 actividades grupales, y dos actividades de capacitacion docente para manejo de las estrategias de intervencion y diligenciamiento de formato de impacto sobre el manual de convivencia de la institucion. Resultados : en la aplicacion de los instrumentos de observacion se obtuvo una puntuacion inicial de 1276 puntos frente a los 1638 que se obtuvieron al final del proyecto, ademas de resultados significantes en items como interaccion con pares y juego entre companeros y coordinadores del programa. Conclusion:la utilizacion de la respiracion consciente como estrategia para favorecer la sana convivencia en la institucion Casita de Belen fue una estrategia eficiente y en lo posible generalizable a espacios de rendimiento escolar, interaccion entre pares y de sana convivencia. EnglishObjective: to assess the impact of a stimulation program where conscious respiration was used as a facilitator for the healthy coexistence of children at an educational elementary institution that takes care of vulnerable population in Santiago de Cali. Methods:an exploratory longitudinal study was made out to establish the impact of an intervention program in which conscious breathing was used as a facilitator of healthy coexistence. One educational institution of child protection participated in the research applying the intervention activities to a group of 101 children aged 4-8 years. Participants in the study had to meet the following inclusion criteria: age, enrollment at the `Casita de Belen institution and signed informed consent. A 4-month intervention was carried out, during which 48 group activities were implemented, as well as two training sessions to help teachers acquaint themselves with the use of strategies and management intervention based on the rules of coexistence approved by the institution. Results:by applying the instruments of observation, an initial score of 1276 points was obtained, as compared with a final score of1638 points. Additionally, significant results were found in items such as peer interaction and interaction with program coordinators. Conclusion:the use of conscious breathing as a strategy to foster healthy coexistence at the institution `Casita de Belen was efficient. It could possibly be applied in other institutions to improve school performance, interaction between peers and healthy coexistence.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG