espanolDesplazamiento, conflicto y escuela: una mirada desde lo corporal a la Institucion Educativa El Limonar de Medellin, aborda las concepciones de los estudiantes, acerca de las raices del conflicto barrial y las consecuencias que subyacen sobre el sentir del cuerpo; el cual se adentra en las perspectivas de los jovenes que nacieron y crecieron en inmediaciones de una comunidad que se construyo por emigrantes locales a los cuales la fuerza de la naturaleza despojo de sus tierras y la realidad del conflicto territorial golpeo su entorno. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cualitativo como un estudio etnografico y su forma de abordaje permite la aplicacion de encuesta y entrevista, cuyos resultados evidencian la transformacion en las interacciones sociales y en las dinamicas corporales, producto de situaciones que demandan miedos, guerras, y genera limites intraurbanos al estilo de las lineas fronterizas internacionales. EnglishDisplacement, conflict and school: a look from the body to the El Limonar Educational Institution of Medellin city, delves into the conceptions of the students, about the roots of the neighborhood conflict and the consequences that underlie there on the feeling of the body, this study delves into the perspectives of young people who were born and raised in a community built by local emigrants to whom the force of nature stripped of their lands and the reality of the territorial conflict struck their environment. The study is developed under the qualitative paradigm as an ethnographic study and its approach allows the application of a survey and interview, the results of which show the transformation in social interactions and body dynamics, as a product of situations that demand fears, wars, and creates intra-urban boundaries in the style of the international border lines.
Tópico:
Social Issues and Policies in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de educación física: Renovar la teoría y practica