espanolSe presentan los resultados de investigacion sobre la ensenanza de la polarizacion por medio de historietas, implementada por los autores en una institucion privada de educacion secundaria en Bogota, Colombia. La metodologia de tipo cualitativo permitio disenar y validar una secuencia didactica especifica basada en los principios de la investigacion orientada. Este proceso estuvo acompanado por el desarrollo de siete preguntas relacionadas con tres historietas originales creadas por los investigadores considerando los intereses de los estudiantes, las historietas se denominaron: “El carro de ‘One Direction’”, “El Cine 3D” y “La pantalla anti-espia del celular”. El desarrollo de la secuencia didactica favorecio la generacion de preguntas de las estudiantes acerca de la polarizacion para cada una de las tres historietas. Este proceso partio de la interpretacion de cada historieta, seguido por el establecimiento de algunas conjeturas sobre la manera en que cada una de estas podria continuar; luego, las estudiantes elaboraron de manera conjunta con su profesora un plan de accion para abordar teorica y experimentalmente las preguntas formuladas. En total, se desarrollaron diez sesiones de trabajo en donde las estudiantes realizaron sus indagaciones teoricas y profundizaron sus3disenos experimentales involucrando la construccion de modelos. Este proceso se documento de dos maneras: con las cartillas que cada grupo de estudiantes diseno y en donde registraron sus avances y, con el diario de campo de la profesora. La informacion se sistematizo, codifico y analizo con base en los presupuestos de la investigacion orientada. Los resultados permiten reconocer los sentidos que las estudiantes le atribuyen a la comprension del fenomeno de polarizacion, en consonancia con la caracterizacion de la luz como onda, el comportamiento de la luz en relacion con los materiales y los procesos de composicion de imagenes en 3D. Igualmente, se exponen algunas consideraciones sobre la importancia del uso de las historietas en la ensenanza de la fisica dado que la experiencia evidencia que las estudiantes formularon cuestionamientos contextualizados al fenomeno de la polarizacion y, en atencion a esto, construyeron procedimientos consistentes para resolver sus preguntas, aspecto que involucro la necesidad de indagar por los conceptos de luz y de onda. EnglishThis article presents the analysis and results of an investigative experience related to the teaching of polarization through cartoons. It is a qualitative approach and it involves the design and validation of a didactic sequence based on guided research principles. The proposal includes the making of three cartoons entitled: “The One Direction Car”, “3D Cinema” and “Anti-Spy Cell Phone Screen”, all of which are experimental design and model building exercises. The process was documented on the student-designed handbooks and the teacher’s field journal. The sequence helped to generate questions in the students about polarization, and it promoted the development of action plans to address the situations proposed in a theoretical-practical manner. The process helps to understand the meanings attributed to the polarization phenomenon in line with the characterization of light as a wave, the behavior of light in relation to materials and processes of 3D image composition. Some considerations about the importance of using cartoons while teaching physics are also described. portuguesEste artigo apresenta a analise e resultados de uma experiencia investigativa em relacao com o ensino da polarizacao por meio de quadrinhos. A abordagem e de carater qualitativa e envolve o planejamento e a validacao de uma sequencia didatica baseada em principios de investigacao orientada. A proposta inclui a construcao de tres quadrinhos intitulados: “O carro de ‘One Direction’”, “O Cinema 3D” e “A pelicula anti-espiao do celular”, exercicios de desenho experimental e de construcao de modelos. O processo foi documentado atraves de cadernetas elaboradas pelos estudantes e o diario de campo do professor. A sequencia favoreceu a geracao de perguntas em estudantes acerca da polarizacao, alem de promover o desenvolvimento de planos de acao para abranger de forma teorico-pratica as situacoes descritas. Atraves do processo e possivel compreender os sentidos atribuidos ao fenomeno de polarizacao em consonância com a caracterizacao da luz como onda, o comportamento da luz em relacao com os materiais e os processos de composicao de imagens 3D. Adicionalmente, foram descritas algumas consideracoes sobre a importância do uso de quadrinhos no ensino da fisica.