Para entender el mundo en su totalidad, para ir mas alla de nuestro propio entendimiento del mismo y para guiar a los estudiantes en un proceso de cuestionamiento sobre la forma en que ven y leen el mundo es necesario abordar la Literacidad Critica (En ingles CL), esta ayuda a los estudiantes en la construccion de una vision mas completa y compleja del mundo y su contexto. Este estudio cualitativo llevado a cabo con estudiantes de noveno grado en un colegio publico busca promover el desarrollo de conciencia sobre la Literacidad Critica a traves de la implementacion de actividades de solucion creativa de problemas (En ingles C.P.S) en un salon de ingles como lengua extranjera; tambien busca ayudar a los estudiantes a ganar conciencia mientras reflexionan sobre lo que los rodea y a proponer alternativas ingeniosas por medio de actividades que promueven la solucion creativa de problemas. Para esta investigacion se llevaron a cabo encuestas, entrevistas, observaciones y notas de campo. Este estudio se baso en cuatro etapas teniendo en cuenta los principios planteados en la solucion creativa de problemas (C.P.S): Negotiation Stage, Information Stage, Thinking about alternatives y Creative Solution Stage como una forma de guiar a los estudiantes en su proceso de reflexion y creacion de su propia vision del mundo teniendo en cuenta el contexto que los rodea. Los resultados de este estudio revelaron un estado inicial de conciencia acerca de la Literacidad Critica (C.L) desarrollado a traves de un proceso continuo de cuestionamiento y evaluacion de la informacion por medio del empoderamiento de los estudiantes en la toma de decisiones respecto a su propio proceso de aprendizaje mientras se le daba sentido a las implicaciones de la justicia social en el contexto colombiano