En el presente trabajo, se muestra la sistematizacion de la practica docente realizada desde el ano 2011 hasta el ano 2014; esta tiene como finalidad acercar a los padres de familia a los procesos educativos de sus hijos. Su objetivo es reflexionar sobre nuestro quehacer pedagogico, sistematizando nuestras experiencias, y que esto permita organizarlas, reconstruirlas, y, desde un analisis critico, generar nuevos conocimientos que sirvan de reflexiones a otras experiencias y a nuestras practicas. Se considero conveniente y oportuno su desarrollo porque permitio al grupo de trabajo acercarse, indagar y conocer una practica docente que motivo a seleccionarla para su investigacion, teniendo presente que, para los docentes, es importante involucrar a los padres de familia con las actividades educativas de la institucion y los procesos desarrollados al interior del aula de clases. Por consiguiente, es importante acercarnos a nuestros estudiantes y a su contexto familiar y social, y desde alli conocer su realidad, para orientar nuestras acciones desde la didactica, metodologia, situaciones y contenidos que sean reconocidos y significativos para ellos; logrando reflexionar acerca de lo que hacemos, como lo hacemos y si se estan alcanzando los objetivos programados. En esta investigacion, se aborda la sistematizacion como un metodo que da las orientaciones necesarias para realizar el analisis critico de las practicas que desarrollan los docentes en pro de idear, plantear y ejecutar acciones que, mediante la comunicacion y el dialogo interactivo, conlleven a mejorar la labor educativa, y lograr la vinculacion y participacion de los XII padres de familia en el proceso educativo de sus hijos; esto se alcanza con la interdisciplinariedad de valores en las distintas areas del conocimiento, compartiendo y socializando esos saberes, generados a partir de esa reflexion pedagogica, para hacer mas efectivo el proceso de ensenanza-aprendizaje de los estudiantes. Durante la reconstruccion de la practica, fue necesario hacer uso de tecnicas como entrevistas, videos y observaciones participativas, las cuales permitieron recolectar la informacion requerida de las personas involucradas y participantes de ella; esto se llevo a cabo en tres pasos, como lo expone Oscar Jara, que son: “ordenar y reconstruir el proceso vivido, realizar una interpretacion critica de este proceso y extraer aprendizajes y compartirlos” (Jara, 2013). Finalmente, con esta investigacion, profundizamos conocimientos que se deben seguir ampliando, investigando, reflexionando y, con base en esto, producir nuevos saberes desde nuestras practicas pedagogicas, teniendo presente la importancia de reflexionar al interior de nuestra labor docente. Se puede decir que la sistematizacion, como metodo de investigacion, es una base solida para generar saberes que, en nuestro caso, toman como base los fenomenos sociales y educativos. En consecuencia, la sistematizacion de experiencias es la puerta de entrada que permitira actuar en la produccion de conocimiento, en la emancipacion y en la transformacion social.