espanolEsta investigacion se propuso indagar sobre la realidad de la educacion superior en enfermeria en Colombia, desde un abordaje cualitativo, haciendo uso de la arqueologia y la genealogia como herramientas metodologicas, aplicadas a la descripcion de textos que recogen las practicas discursivas que propician la formacion del saber de la enfermeria. La genealogia hizo posible producir analisis criticos, evidenciandoalgunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos historicos, hicieron posible la constitucion de la enfermeria en la Universidad Nacional de Colombia.Tambien hizo uso de informacion propiciada por algunos profesionales de enfermeria, a traves del desarrollo empirico de bitacoras que, permitieron visibilizar la distancia entre la educacion de la enfermera y el ejercicio profesional, lo cual explica que algunas enfermeras continuen con el disciplinamiento propio de la practica delmodelo biomedico, pero otras se resisten a este dominio y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades. EnglishThis research aimed to investigate the reality of higher education in nursing in Colombia, from a qualitative approach making use of archeology and genealogy as methodological tools, applied to the description of texts that reflect the discursive practices that promote the formation of knowledge Of nursing. The genealogy made it possible to produce critical analyzes, showing some forms of resistance, helping to discover some forces that, by way of historical events, made possible the constitution of the infirmary at the National University of Colombia. It also made use of information provided by some nursing professionals, through the empirical development of logs that allowed to make visible the distance between the education of the nurse and the professional practice, which explains that some nurses continue with the discipline proper to the practice Of the biomedical model, but others resist this domain and try to make possible the emergence of new subjectivities.