Tal como se ha senalado, sistematizar la experiencia desarrollada en el Movimiento de Educacion Popular Integral y Promocion Social Movimiento de Educacion Popular Integral y Promocion Social Fe y Alegria Centro Comunitario y Cultural “Abriendo Puertas” del barrio El Vallado en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, tuvo como objetivo identificar, comprender, reconocer y analizar, de manera participativa, las actividades que fueron desarrolladas por los diversos actores sociales que intervinieron en el proyecto mencionado. Dada la importancia de hacer el seguimiento a esta experiencia, se sugieren aqui tres niveles de aporte que justifican la realizacion del presente trabajo. Un primer nivel corresponde al aporte empirico de este documento, en tanto contribuye al estado del arte de anteriores y recientes trabajos de sistematizacion de experiencias con comunidades. En este sentido, tal como se vera en el capitulo de Antecedentes, las investigaciones de sistematizacion han cobrado fuerza, especialmente en el campo de la comunicacion. Arizaldo Carvajal apunta que sistematizar experiencias es ante todo un intercambio de aprendizajes entre la practica profesional y la practica de los grupos populares: por medio de ella se generan nuevos conocimientos, pues contribuye a mejorar experiencias futuras, genera reflexion y construye capacidades y sentidos. (Carvajal, A. 2006). El siguiente nivel es el correspondiente al aporte teorico que, para el presente trabajo, concuerda con las conclusiones de Martha Rizo (2005), en tanto que este se adscribe a tres de las dimensiones de investigacion en comunicacion relacionadas con la ciudad: la investigacion sobre la cual se realizara el presente ejercicio de sistematizacion versa sobre comunicacion y cultura politica en un sector especifico de Cali. De esta manera se espera contribuir al campo de la comunicacion desde las dimensiones expresiva, interactiva y de estructuracion, en su relacion con la ciudad. La dimension expresiva refiere a la forma en que se estructura la informacion y la manera en que se transmite, pues el lenguaje y el contexto influye en el como la persona procesa la informacion. La dimension interactiva es aquella dada por los intercambios comunicativos. Y por ultimo, la dimension de estructuracion es aquella en donde se unen y se complementan la dimension expresiva e interactiva, pues en ellos se da relacion al sistema de comunicacion y al sistema de informacion. (Rizo. M 2005). Asi pues, desde estas dimensiones el aporto que se hace al campo de la comunicacion a partir de la sistematizacion, refiere a la compresion de las dinamicas y los intercambios comunicativos asumidos y expresados por los habitantes de la comuna 15 en el Distrito de Aguablanca para comprender su articulacion social. En este sentido, la importancia de la sistematizacion en el campo de la investigacion en comunicacion, y desde la perspectiva de comunicacion y ciudad, resulta pertinente pues permite contar de manera detallada los procesos investigativos realizados con comunidades y dar cuenta de las experiencias efectuadas a traves de los procesos de comunicacion. (Hleap, J. 1999) Por ultimo, se justifica la realizacion de este trabajo, a partir del aporte social que el mismo conlleva: se trabajo con tres actores: investigadores, directivas y jovenes, quienes coinciden en una experiencia de investigacion de acompanamiento, en un proceso a ser seguido, examinado y potenciado de cara a futuras experiencias con comunidades. De este modo, Arizaldo Carvajal (2006) plantea que la sistematizacion desde el aporte social juega un papel fundamental a aquellas experiencias y practicas sociales, que son definidas desde los actores, recursos y espacios institucionales en los cuales se desarrollan, pues producen conocimiento y generan reflexion en el lugar de la accion colectiva, al prepararla y comunicarla en espacios en los cuales se adelantan procesos de construccion simbolicos. La sistematizacion en America Latina toma fuerza en los ultimos anos a partir de las experiencias vividas en los procesos de intervencion, pues estos han sido necesarios reconocerlos. Lo anterior, abordado desde las practicas y los procesos de investigacion que se generan colectivamente desde el intercambio cultural entre los actores involucrados en los procesos. (Mejia, 2008). En este sentido, se plantea reconocer los alcances del proyecto “Procesos de Comunicacion y Cultura Politica en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, una investigacion de acompanamiento con comunidades de un centro comunitario del oriente caleno” esto, para dar cuenta de los procesos generados en el proyecto de investigacion, asi como sus aciertos y desaciertos en cuanto a los procesos colectivos y participativos entre comunidad y universidad como una base para investigaciones futuras. De igual forma, es conveniente generar discusion, de manera participativa, de los datos recolectados en la sistematizacion con los diversos actores participantes del proyecto como un medio para comprender la articulacion, los procesos y las practicas sociales manifestadas por la comunidad a traves de la incidencia que tiene la academia en dicho sector del oriente caleno como medio para el aprendizaje mutuo en torno a la articulacion social y la produccion historico social.