ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comparación de las emisiones en motores que utilizan combustible e0 y e10 en régimen transitorio; Emission comparisson of engines using e0 and e10 fuel during transient driving cycle
Este articulo tiene como proposito presentar la implementacion de un ciclo de prueba transitorio para motores de combustion interna, particularmente el ciclo de conduccion modo 10 japones sobre un banco de pruebas en un laboratorio. Este ciclo transitorio se realizo con el fin de comparar las emisiones masicas de CO y CO2 para gasolina corriente E0 y gasohol E10 en condiciones similares a las de operacion real de un vehiculo, siendo utilizados un motor con alimentacion por carburador y un motor con alimentacion por inyeccion. Adicionalmente, se reporta el consumo de combustible de cada motor durante el ciclo utilizando gasolina E0 y E10. En este trabajo se utilizaron dos metodologias diferentes para medicion de emisiones contaminantes, con el fin de contrastar y validar los resultados obtenidos. Las pruebas se realizaron en el Laboratorio de Motores de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogota. This article has the objective to present the implementation of a transient cycle test for internal combustion engines, particularly the Japanese urban driving cycle 10-Mode on a test bench in a laboratory. This transient cycle was realized in order to compare the mass emissions of CO and CO2 for current E0 fuel and E10 gasohol in similar conditions to the real operation of a vehicle, being used an engine whit carburetor and an engine whit injection fuel. Additionally, fuel consumption of each engine during the driving cycle is reported using gasoline E0 and E10. In this project two different measurement methodologies were used to measure the pollutant emissions, in order to compare and validate the results obtained. The tests were realized in the Engines Laboratory of the Universidad Nacional de Colombia.