ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de la subitización perceptual y conceptual en niños de grado primero, a través de una serie de tareas bajo el enfoque de trayectorias hipotéticas de aprendizaje
En la actualidad en educacion matematica se investiga sobre la ensenanza aprendizaje de las matematicas en todos los niveles de formacion educativa, partiendo desde educacion inicial hasta el nivel universitario y post doctoral. Para esta investigacion especificamente se postula la metodologia que se encuentra inmersa en el campo de la investigacion interpretativa, realizando experimentos de ensenanza que tienen como objetivo analizar el aprendizaje en contexto a traves del enfoque de las Trayectorias Hipoteticas de Aprendizaje THA como un aporte al desarrollo del conocimiento matematico. La THA es un instrumento o herramienta que posibilita el avance y evaluacion en los procesos matematicos vinculados al desarrollo del sentido numerico que los ninos van apropiando desde tempranas edades, en su escolaridad y construyendo en el transcurso de su vida. Entre esos primeros procesos matematicos se encuentra inmerso la subitizacion, la cual ha sido estudiada por los investigadores Clements y Sarama (2015) con ninos en primeros niveles de escolaridad o edades tempranas. Las investigaciones de estos autores permiten evidenciar cinco trayectorias aritmeticas para el desarrollo del sentido numerico, de las cuales se retoma la trayectoria de subitizacion para esta investigacion, indagando a ninos de grado primero entre las edades de 6 y 7 anos en escolarizacion de basica primaria de una Institucion Educativa Distrital. En la Trayectoria Hipotetica de Aprendizaje de Subitizacion THAS se caracterizan procesos matematicos como el perceptual y conceptual, donde se observara el desarrollo y produccion matematica por medio de una secuencia de tareas que los deben abordar.