La educacion por competencias establece la autogestion del aprendizaje, permitiendo mejorar la capacidad de los estudiantes para reconocer, construir y gestionar continuamente sus propias competencias. En el presente articulo se evidencian los resultados de una investigacion que tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje, basado en proyectos (ABPr) en el desarrollo de la competencia de pensamiento critico. Para lograrlo, se utilizo un metodo cuantitativo con un diseno cuasi-experimental que se aplico en un experimento durante el periodo comprendido entre el 09 de febrero de 2015 y el 15 de junio de 2015, en dos cursos de topografia, con 60 estudiantes del pregrado de Ingenieria Civil, en la Corporacion Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). La estrategia de ABPr se aplico en un proyecto que consistio en realizar un levantamiento topografico completo en el campus de UNIMINUTO. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genericas individuales de Olivares & Wong ( Ovilares &Wong, 2013) y un test de minima competencia de habilidades basicas, los cuales midieron la interpretacion y analisis de informacion, el juicio de una situacion especifica con datos objetivos, subjetivos y la inferencia de las consecuencias de la decision, basandose en el juicio autorregulado. Los resultados indicaron, que los estudiantes de topografia que recibieron clases utilizando la estrategia de ABPr, obtuvieron mejores productos en el desarrollo del pensamiento critico.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017