Se realiza una descripcion del modelo educativo y pedagogico imperante en las Instituciones de Educacion Superior (IES) en America con foco en la Republica Argentina. Posteriormente se analiza el paradigma educativo imperante y las politicas de investigacion adoptadas. Las IES en Argentina hasta la decada de los 90 respondian mayoritariamente al paradigma conductista: el profesor ocupando el papel principal en el aula, desarrollando clases magistrales, eligiendo los contenidos y la informacion a transmitir, propiciando un aprendizaje individual evaluado solo por el profesor. Los efectos de la globalizacion, si bien incipientes en la decada de los 90, han ido generando cambios ciertamente profundos en la concepcion de los estudios universitarios, consolidandose un cambio de paradigma hacia el denominado social-cognitivo, que presenta docentes y alumnos activos, intercambiando vivencias y conocimientos, construyendo juntos ensenanza y aprendizaje, con el profesor como guia, como tutor y promotor de la participacion activa del estudiante en la construccion de su conocimiento y de sus competencias. Surge una conciencia cada vez mas profunda en las IES acerca de su responsabilidad social, considerando los intereses de los diferentes grupos de interes no solo en la definicion y prosecucion de la ensenanza sino en terminos de investigacion, propendiendo a satisfacer sus necesidades actuales y futuras, las de la sociedad a la que pertenece y al entorno ambiental del que forma parte y que debe propender a preservar. Finalmente, se insta a la formacion del Espacio Americano de Educacion Superior como un ambito de convergencia de culturas, saberes, idiosincrasias y experiencias, de tal manera que docentes y estudiantes transiten libremente por el fortaleciendo y fortaleciendose, inspirando e inspirandose, colaborando y recibiendo colaboraciones del entorno
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)