El presente estudio se realizo con tres lienzos (personas tatuadas) y un artista (tatuador) residentes de la ciudad de Bogota, Colombia cuya caracteristica en comun se centra en poseer mas de dos tatuajes. La poblacion se escogio con el fin de comprender en las narrativas de los lienzos, la posibilidad de que emerjan procesos resilientes a partir del tatuaje como transformador de la corporeidad. Para ello, se empleo una metodologia cualitativa de segundo orden basada en la modelizacion sistemica, utilizando como estrategia el desarrollo de tres escenarios conversacionales reflexivos a partir de los cuales se generaron comprensiones que posibilitaron la realizacion de un analisis del discurso. Dichas comprensiones se encuentran dentro del marco de la complejidad y el pensamiento sistemico, partiendo de visiones tanto constructivistas como socio-construccionistas. Es asi como se visibilizo al tatuaje como transformador de la corporeidad desde la singularidad con que cada sujeto que lo porta lo significa, siendo este el punto de partida para plasmar en el cuerpo lo que en otros escenarios no es posible expresar. Entendiendolo no solo como una herramienta que favorece el afrontamiento de situaciones de adversidad, sino tambien que posibilita la exteriorizacion o metamorfosis de significados, teniendo en cuenta la diversidad de discursos dentro de la representacion simbolica.