ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta didáctica integral para el aprendizaje del análisis de gráficas a través del registro de percepción emocional en estudiantes de básica secundaria
La ausencia de motivacion por parte de los estudiantes para el aprendizaje de las matematicas y las dificultades del sistema educativo para generar actividades que permitan el desarrollo integral socioafectivo del estudiante en el contexto colombiano, han generado en los investigadores interes sobre la posibilidad de desarrollar propuestas integrales de unidades didacticas secuenciales. Los estudiantes de basica secundaria presentan dificultades en el aprendizaje de las matematicas, lo cual se refleja en las bajas calificaciones reportadas en los ultimos periodos academicos y en las distintas pruebas nacionales e internacionales. Asi mismo, se han reportado dificultades de convivencia escolar en la institucion educativa Luis Carlos Galan.En indagaciones previas realizadas en esta institucion educativa, a traves de la entrevista focal e individual semiestructurada y su posterior analisis de contenido, se encontro que las guias de ensenanza y aprendizaje en matematicas no contienen aprendizajes de orden significativo e integral, basandose en la busqueda del desarrollo socio-afectivo del estudiante. Ni siquiera el proyecto educativo institucional cuenta con una clara propuesta de inclusion del desarrollo psicologico en las areas de trabajo regular.