La investigacion/intervencion pretendio comprender la relacion entre la adaptacion psicologica y el bajo rendimiento en deportistas que esten en el transito de pasar del deporte formativo al deporte de alto rendimiento, para favorecer la re-organizacion de las relaciones entre deportistas, entrenadores y familiares, contribuyendo asi en el rendimiento deportivo. Se utilizo una metodologia hermeneutica, la cual fue aplicada en seis espacios conversacionales usando equipos reflexivos, e interpretada por medio del analisis del contenido. Se trabajo con un futbolista de 16 anos, su papa, dos de sus companeros de equipo y su entrenador. Cabe mencionar que esta investigacion nace en parte por el interes de la academia a la cual pertenecen los actores ya mencionados, debido a que segun ellos hay “falta de adaptacion” de jugadores promovidos de contextos formativos a contextos de alto rendimiento. Dicha lectura se realizo a traves de la cibernetica de segundo orden y construccionismo social, donde a partir de estos se logro obtener una mirada relacional y compleja del problema. Logrado este proceso, se reconocio a partir del discurso de los participantes la prevalencia de pensamientos y acciones en el marco de la adaptacion como proceso lineal que dificultaba su transito a nuevos contextos. Junto a esto se favorecio la visibilizacion de acciones facilitadoras en beneficio de un proceso de adaptacion relacional y no individual, entendiendo asi que dicho proceso llama a todo el sistema en mencion, lo que a su vez favorecio el rendimiento deportivo tanto del nuevo integrante como del conjunto al que ahora pertenece, al asumirse a este como un nuevo recurso con el que se cuenta.