La comunicacion, vista desde una logica de estructuras funcionales y de procesos o como un fenomeno psicosocial, juega un papel trascendental para las organizaciones por la capacidad que tiene para permear todos los ambitos corporativos y de influir en sus estrategias de desarrollo. Sin embargo, y en parte por su cuestionamiento como disciplina, se presentan diversas perspectivas para su comprension y estudio. En el presente articulo se hace una revision de la conceptualizacion de la comunicacion en las organizaciones y se plantean los fundamentos para la comprension de los de comunicacion interna. Para tal fin, se parte de las bases diagnosticas que tienen como proposito examinar y mejorar las practicas de comunicacion interna de una organizacion en todos sus niveles, tanto macro como micro. Como propuesta final se plantea, con base en la comprension, que el sistema de comunicacion interna lo constituye el conjunto de practicas y procedimientos establecidos por la organizacion para intercambiar informacion, establecer consultas y transmitirles ordenes a los empleados en relacion con distintos objetivos de diferentes niveles (estrategicos, operativos y sociales), diferentes canales (formales e informales) y distintos flujos (ascendente, descendente y horizontal) Palabras clave: comunicacion organizacional, comunicacion interna, comprension de la comunicacion interna, sistemas de comunicacion, teoria y epistemologia de la comprension.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteFolios, revista de la Facultad de Comunicaciones