El termino Neuromarketing comenzo a ser usado en el ano 2002 por el doctor Ale Smidts, profesor holandes de la universidad Erasmus de Rotterdam y ganador del premio Nobel en economia de ese mismo ano. El Neuromarketing surge de la combinacion de la neurociencia y el marketing, puesto que las tecnicas de la neurociencia sirven para entender como el cerebro se activa ante los estimulos del marketing, a fin de identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo. Es una disciplina de avanzada que tiene como funcion investigar y estudiar los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas, investiga que zonas del cerebro estan involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elige una marca, cuando compra un producto o simplemente cuando recibe e interpreta los mensajes que le llegan a cada instante del exterior. El Neuromarketing surge de la necesidad de encontrar formas alternativas de llegar a los consumidores, persuadirlos a consumir y fidelizarlos. Las investigaciones mas recientes han demostrado que los seres humanos toman las decisiones en un entorno emocional y luego las justifican racionalmente; pero en realidad nuestras acciones dependen del cerebro primitivo, el “organo de la supervivencia”, centro de las decisiones subconscientes. En una epoca en la cual el contexto en que se mueve el consumidor es mas complejo y dinamico, resulta de gran interes para los profesionales del mercadeo obtener mayor informacion relacionada con la forma en que el cerebro reacciona ante un conjunto de estimulos disenados por las marcas para fortalecer su posicion en la mente de los consumidores. El Neuromarketing se ha venido consolidando como una de las herramientas de investigacion mas innovadoras y controvertidas en el campo de la psicologia del consumidor, debido en parte a la dificultad o imposibilidad por parte de los consumidores de expresar las razones emocionales que generan sus habitos de consumo y sus reacciones a los distintos estimulos de marketing. Por medio del Neuromarketing, comercios y marcas utilizan todos sus conocimientos para poner en marcha las estrategias de venta capaces de jugar con nuestros sentidos, a traves de la decoracion, la iluminacion o la musica ambiental que llega a nuestros oidos, hasta el olfato que es estimulado con olores que puedan llegar abrir nuestro apetito, mientras realizamos compras.