ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El ajedrez, como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos cognitivos básicos de los niños y las niñas de 5 a 6 años del Jardín Infantil “Manitos a la obra” y contribuir con su desarrollo integral.
Trabajo de grado que se propone como estrategia de aprendizaje para mejorar la atencion en los ninos y las ninas de 5 a 6 anos del Jardin Infantil “ Manitos a la obra” En primer lugar se busca contextualizar sobre el lugar en el que se vivencia el proceso de las ninas y los ninos de acuerdo con su desarrollo cognitivo y conociendo que el ajedrez es un recurso pedagogico apropiado para ayudar a que ninos y ninas desarrollen habilidades mentales lo cual les permitira optimizar sus procesos de aprendizaje y atencion. Por tal razon existe una causa para incluirlo dentro del plan academico y hacerlo accesible a los alumnos de 5 a 6 anos como base de una formacion integral. Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion sePor otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion sePor otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se Por otra parte la investigacion se realiza con un enfoque cualitativo y un tipo de investigacion accion en el aula. Se tomo de la poblacion total una muestra representativa correspondiente a 10 ninos de los cuales, 6 son ninas y 4 son ninos. Este enfoque fue altamente pertinente y aplicable debido a que se aspira a fortalecer los procesos cognitivos basicos utilizando como herramienta el ajedrez en el jardin en el Jardin Infantil “Manitos a la obra”. El ajedrez es el juego de la ciencia, implementarlo como una actividad curricular se convierte en una necesidad, el ajedrez ofrece un terreno donde hay que aprender a interpretar la realidad, a reconstruirla a transformarla. Este juego milenario brinda al nino y la nina la oportunidad de descubrir un mundo nuevo, alegre, lleno de fantasias, creatividad e ingenio; le ensena una nueva forma de divertirse, le permite educar su mente en un ambiente sano, disciplinado desarrollando capacidades como: memoria, concentracion, analisis, logica, sintesis, calculo. Ademas fomenta valores y construye virtudes como seres humanos. Por lo tanto se podra deducir que el ajedrez puede contribuir a aprendizajes especificos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development