La presente investigacion intervencion surge de la pregunta ?como fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado 7° de la Institucion Educativa Isabel la Catolica?, enmarcada desde lo didactico y desde un enfoque complejo, permitiendo la descripcion y analisis de las interacciones entre docentes, estudiantes para el diseno e implementacion de estrategias didacticas para el desarrollo de las habilidades comunicativas. La puesta en escena de estrategias didacticas surge de una problematica en el area de lengua castellana que repercute no solo en el desempeno del estudiante en las pruebas internas y externas; sino que incide como proceso transversal a todas las demas areas, y estan presentes en todos los niveles educativos, asi como en cualquier ambito de la vida. Desde la problematica detectada se realiza el diseno e implementacion de cinco estrategias enfocadas al manejo de las habilidades comunicativas hablar, escuchar, leer y escribir, que permitan la articulacion de las mismas mediante un aprendizaje significativo. La integracion de las habilidades y su trabajo articulado favorece un balance adecuado entre contenidos y saberes de los estudiantes y permite un acercamiento a los propositos planteados.