Debido al interes por la relacion que se puede encontrar entre lo simbolico, lo ludico y lo artistico con el psicoanalisis y como este puede usarse en una intervencion psicologica, se decide realizar esta investigacion, indagando por la pertinencia de este tipo de tecnicas con los pacientes del consultorio psicologico universitario. Esta investigacion es de tipo cualitativo con estudio de caso unico, debido a sus aspectos terapeuticos y de orden descriptivo a partir de conceptos e intervencion con fundamentos en el cuerpo teorico psicoanalitico, en un paciente de 20 anos, que consulta en primer lugar, por problemas de ansiedad y en segunda instancia, en busca de un conocimiento de si mismo. Tuvo proceso psicologico durante un ano, con tecnicas que involucraran aspectos simbolicos, artisticos y ludicos teniendo en cuenta los aspectos tecnicos como: el encuadre, la transferencia-contratransferencia, la interpretacion y la asociacion libre. Los resultados se analizaron segun cuatro categorias: Relacion self-objeto, estados mentales, relacion terapeuta paciente y aspectos tecnicos, con los cuales se concluyo que estas tecnicas generaron movilizacion psiquica en el paciente. Se identifico que fue necesario diferentes formas de abordar lo simbolico en la sesion y que al principio se permitio jugar, sin embargo, despues recurrio a representaciones mas adultas como lo verbal o la escritura. Se identifica que el uso de este tipo de tecnicas es pertinente en el trabajo con jovenes en transicion hacia la adultez y que se requiere del terapeuta atencion para no forzar lo ludico-artistico sino darle lugar por vias de simbolizacion acordes a cada paciente.