espanolEste articulo tiene como proposito central divulgar ante la comunidad cientifica y academica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortes, Diaz, Rodriguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teorico y epistemologico se argumentan en los lineamientos del Pentagono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC), Tecnologias para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologias para el Empoderamiento y la Participacion (TEP); los lineamientos pedagogicos de la teoria Construccionista (Papert, 1985) y la teoria de la complejidad (Morin,1987). Metodologicamente se asumio una aproximacion meta-analitica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiacion de las tecnologias de informacion y comunicacion en la educacion. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analitica se genero un analisis estrategico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias en terminos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporacion efectiva en el marco de los procesos y retos contemporaneos de la educacion. EnglishThis paper has as main purpose to disseminate the scientific and academic community, the Competence Development Model Spiral TICTACTEP (Pinto, Cortes, Diaz, Rodriguez, Atrio, and Alfaro, 2014), as a stage for strengthening the teaching. Concerning their central theoretica and epistemological argue Order Pentagon guidelines ICT skills (MEN, 2013, p. 9); Contributions for the Reig (2011) compared with the dimensions of Information and Communication Technologies (ICT - TIC), Learning and Knowledge Te chnologies (LKT - TAC), and Empowerment and Participation Technologies (EPT - TEP); pedagogical guidelines constructionist (Papert, 1985) theory and complexity theory (Morin, 1987). A meta-analytic meth-odological approach in which it is 10 models associated with the use and appropriation of Information and Communication Technologies in Education is assumed incorporated. Key findings within a from the meta-analytic perspective an Oriented Strategic FODA Analysis type was generated to assess the Spiral Competency Model TICTACTEP, in terms of its strengths, weaknesses, threats and opportunities for effective incorporation within Processes and Contemporary Challenges of Education..