En Colombia, la inclusion a la educacion superior supone un reto para las instituciones. Tradicionalmente, se ha privilegiado la apertura y seguimiento de procesos en los ciclos de basica y media, con avances un tanto parciales en la educacion superior. En la ultima decada el auge de estrategias para garantizar el ingreso y permanencia de todos los estudiantes a este ciclo educativo ha implicado transformaciones en los lineamientos y en las practicas educativas. La Universidad Autonoma de Manizales -UAM- habia abanderado predominantemente procesos de inclusion para la poblacion de discapacidad que, aunque hasta cierto punto respondian de manera segmentada a los requerimientos del sistema, constituye un aporte importante a la educacion inclusiva en el departamento de Caldas. El abordaje de la discapacidad como punto de partida, constituyo la base del trabajo de inclusion institucional, que recientemente logro articularse de manera integradora a otros procesos de universidad en una politica de permanencia y graduacion. La reconstruccion de la experiencia institucional, el camino y las acciones para la transformacion de las practicas y de los roles de los actores y la formalizacion de lineamientos desde el enfoque de diversidad y desde sus formas previas, orientan la ruta que se ajusta constantemente y pretende responder a una filosofia incluyente, transversal, participativa y orientadora de los procesos institucionales. Hoy, la UAM se fortalece desde los actores a traves de la gestion de una educacion para todos. Las practicas educativas mundiales y de pais exigen ir mas alla de esquemas segregadores en medio de unas dinamicas en donde los rotulos a la alteridad y a la diferencia siguen siendo predominantes y permeados por la cultura.
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Inclusive Education and Diversity
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FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina