El presente articulo expone las reflexiones de las autoras sobre la ensenanza de la lectura literal para fortalecer la comprension y resolucion de problemas matematicos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teoricos fundamentales de la ensenanza de la lectura literal y la relacion de esta con la resolucion de problemas matematicos a partir de los principios pedagogicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodologicamente siguiendo la estrategia de la ensenanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introduccion, demostracion, practica guiada, practica individual y evaluacion. De igual forma, se adoptan herramientas didacticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicacion. Con el proposito de fortalecer la interaccion lectura literal y resolucion de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la practica para mejorar los procesos de ensenanza y aprendizaje. A modo de conclusion, se establece que la relacion entre lectura literal y resolucion de problemas matematicos esta en la fase de comprension del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el exito de este ejercicio matematico.