San Gil, capital turistica de Santander segun ordenanza Departamental N° 034 de 2004, ha venido teniendo un desarrollo socioeconomico importante a partir de esta designacion y, por ende, todo el territorio que influencia. Los empresarios del sector turismo y las diferentes administraciones municipales, de la mano con la academia, han reconocido la necesidad de disenar una marca territorio que permita mantener un crecimiento sostenido en la region, de tal manera que el bienestar generado a la poblacion tenga que ver directamente con el ordenamiento de la infraestructura del municipio, con base en sus necesidades y con un eje transversal, el turismo, que muestra en la actualidad las siguientes cifras: 1,8 billones de pesos aportara el turismo en los proximos tres anos a Santander; aproximadamente 650.000 turistas lo visitaron entre 2013 y 2014. Teniendo en cuenta las cifras expuestas, se determina la necesidad de proponer una marca territorio para San Gil. El proyecto hace parte de la linea de investigacion en emprendimiento y marketing de UNISANGIL, y se espera que sus resultados realcen el conocimiento en el area particular del mercadeo territorial, y complementen el marco de referencia para la ampliacion en el tema de marketing de lugares y su uso, como en el caso de la Generacion de marca para San Gil (Colombia). El proposito del proyecto se establecio en dos aspectos fundamentales: 1. Determinar las percepciones de los operadores de servicios turisticos de San Gil sobre la imagen del mismo. 2. Proponer una marca territorio para dicho municipio, siendo justificada esta tematica por condiciones propias del entorno, como son: a). falta de un plan de comunicaciones para la imagen del destino; b) Ordenanza departamental 034 de 2004, donde San Gil es nombrada como capital turistica del departamento de Santander; c). San Gil no tiene marca region. Para alcanzar los resultados propuestos fue necesario realizar una investigacion cualitativa de caracter exploratorio y descriptivo, fundamentada en aspectos como la percepcion que sobre los atributos de la region tienen los grupos de interes, utilizando fuentes de informacion primaria.