espanolResumen: Este articulo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revision de instrumentos en la literatura sobre atencion a la diversidad y educacion inclusiva. Asimismo, se identificaron las lineas de investigacion de los instrumentos hallados para los distintos colectivos (profesorado, alumnado y familias) y se llevo a cabo un analisis critico de su contenido. El analisis de instrumentos de medicion y evaluacion es una practica relativamente comun que suele plantearse desde una perspectiva metodologica y con la finalidad de determinar y comparar aspectos como las propiedades psicometricas de los mismos. Sin embargo, este trabajo aborda otras facetas de los instrumentos que pueden ser de interes para la comunidad cientifica, lo que permite un aporte original al campo de la investigacion educativa y de la inclusion. EnglishAbstract: This article presents a qualitative study whose general objective was to review the instruments mentioned in the literature with regard to attention to diversity and inclusive education. The study also identified the lines of research on instruments found for various collectives (faculty, students, and families), and carried out a critical analysis of their content. The analysis of instruments of measurement and evaluation is a relatively common practice that is often based on a methodological perspective, in order to determine and compare aspects such as their psychometric properties. This study, however, addresses other facets of instruments that may be of interest for the scientific community, thus making an original contribution to the field of educational research and inclusion.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
10
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista mexicana de investigación educativa/Revista mexicana de investigación educativa