El estudio estuvo orientado a analizar los valores que regulan el comportamiento etico de los profesores en instituciones educativas publicas del municipio de Barrancas, Departamento de La Guajira Colombia. Se sustento en enfoques teorico –conceptuales, en materia de Direccion por Valores, etica organizacional y codigos de eticas, de autores como Guedez (2007), Fernandez (2005), Graterol (2008), Frontodona (2007), Contreras (2011), Rockeach (1974), entre otros. Metodologicamente la investigacion es de tipo analitica apoyada en un diseno mixto documental y de campo, dado el caracter cualicuantitativo del estudio. La poblacion estuvo conformada por los 175 docentes, pertenecientes a las instituciones en estudio, utilizando para ello como muestra la totalidad de la poblacion, lo que le dio caracter de censo poblacional. Para la recoleccion de datos, se aplico un cuestionario con escala de respuesta mixta (Escalamiento tipo Likert y abiertas). La validez del cuestionario se determino a traves del Juicio de Expertos, el analisis discriminante y el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.93. Para la confiabilidad se utilizo Estadistica de las dos mitades, arrojando un resultado de 0.92. Los resultados del estudio indicaron alta presencia de valores instrumentales y finales dentro del comportamiento moral de los docentes.