ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reseña crítica de los artículos: “formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora” y del aprendizaje pasivo al aprendizaje comprensivo”
El proposito fundamental de esta resena es exponer algunos aspectos importantes abarcados en las lecturas: “Formacion para la vida: de las competencias a la comprension edificadora” y “Del aprendizajepasivo al aprendizaje comprensivo”, escritos por Julio Cesar Arboleda, Director de Red Iberoamericana de pedagogia. Estos serviran de apoyo para comprender el contexto de la educacion actual en nuestro pais y sobre todo para reflexionar si en nuestras instituciones el aprendizaje por competencias esta siendoefectivo, o si bien estaremos preparados para una educacion fundamentada en el desarrollo de un pensamiento por comprension.Antes de iniciar es importante resaltar que la propuesta educativa en nuestro pais actualmente esta basada en un modelo por competencias, las cuales son transversales en todos los niveles educativos y programas deformacion formal3, intentando dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual. Tal modelo pretende “formar tecnicos, tecnologos y profesionales cuya principal razon debe ser poner al servicio de los intereses del capital sus conocimientos, actitudes y valores” (Arboleda, 2016, pag. 108). Al final de esta resena se presenta una reflexion en torno a los procesos de aprendizaje y la viabilidad de una educacioncomprensiva y edificadora.