El estado Colombiano fija en un Plan Nacional de Desarrollo, se hace necesario hacer una analisis y revision del ultimo plan de gobierno colombiano que es un tipo de tautologia politica porque realmente no propone metas significativas, sino que evidencia los alcances del gobierno anterior, evidenciamos que el modelo economico neoliberal colombiano no corresponde, ya que Colombia es un estado rompecabezas de politicas exteriores. Partiendo desde una interpretacion del la situacion educativa colombiana a nivel internacional, nos suscita la verificacion de la situacion actual, de los objetivos y cumplimientos de el P.N.D. es asi como en primera instancia nos proponemos revisar el estado actual y referentes en cuestion de la educacion colombiana, saber que imagen guarda Colombia ante el exterior con respecto a lo educativo, y como contribuye este estado al cumplimiento de politicas externas. Mas adelante se desarrolla un marco teorico-conceptual que nos aproxima a la concepcion de la educacion colombiana y al comprender las acciones emprendidas por el gobierno nacional en el marco del plan nacional de desarrollo, conceptos que se engloban en una politica publica educativa que pretende un desarrollo humano con tintes de desarrollo economico. Para el desarrollo de la investigacion se dispone de un diseno metodologico donde prima la critica, y el analisis, incluye un analisis del cumplimiento educativo con respecto a las metas propuestas para el periodo 2014-2018, se hace un recuento de las fases que han sido implementadas y se recalca aquellas que no muestran avance, ni se evidencian en algun informe de gestion.