Este texto, producto de investigacion, recoge no solo evidencias concretas de nuevos modelos de comunicacion digitales, especificamente 40 modelos, sino que tambien integra algunas reflexiones de los autores en relacion con la comunicacion estrategica y tactica, los medios y las mediaciones. Si partimos del concepto de que la realidad ya no solo es virtual, sino que es una realidad enriquecida por los nuevos medios digitales, entonces es necesario comprender el que, el como y el para que de estos nuevos modelos de comunicacion digitales. En el pasado, las categorizaciones de modelos de comunicacion se hacian a partir de los Sin embargo, el toma hoy relevancia, debido a las condiciones muy particulares de la contemporaneidad y a partir de las posibilidades de lo digital. Internet, por ejemplo, y su acceso a redes sociales, portales, motores de busqueda, paginas y sitios web, blogs y wikis, entre otros, se convierte en un campo de interaccion, a traves del cual este (Internet) alcanza un apelativo de multimedio o medio de medios. Con el fin de contribuir a estas nuevas busquedas sobre el quehacer de la comunicacion, presentamos este texto a consideracion de los lectores con la unica pretension de que sea un material de apoyo, para una mejor comprension de la comunicacion y, especificamente, de los nuevos modelos de comunicacion digital que circulan en la web.