Esta investigacion determina el impacto academico que han tenido los aportes realizados por mujeres matematicas colombianas en el avance del desarrollo cientifico del pais. Se analizan los factores de mayor incidencia durante el proceso de formacion academica en los logros cientificos. El estudio se realiza desde la historia social de la educacion. Se presenta un estudio historico-comparado del desarrollo de los estudios en matematicas en tres universidades colombianas y la situacion relativa de generos, tanto academica como social, que tuvo lugar. Haciendo uso de la historia oral se analiza la influencia del entorno familiar en la eleccion de la carrera profesional de tres matematicas colombianas destacadas. La estructuracion se realiza desde los metodos de la historia social, se acude a la fenomenologia para efectuar la descripcion - narracion de los hechos. Asi mismo, se apoya en la hermeneutica para realizar la interpretacion de los datos recolectados. La educacion comparada nos permite concluir que el avance academico obtenido por las investigadoras objeto de estudio estuvo motivado por iniciativa propia asi como por vivencias en la formacion escolar. Asi mismo, el avance academico obtenido en el doctorado en matematicas constituye un logro que les ayuda a cumplir el desafio de ser ejemplos de vida que inspiraran a futuras mujeres matematicas.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje