Uno de los elementos innovadores de los curriculos de medicina en las ultimas decadas es el enfasis en la comunicacion medico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van mas alla; implican habilidades cognitivo-linguisticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y practica de la medicina. Creemos que limitar la ensenanza de la comunicacion al encuentro medico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones linguisticas fundamentales para asegurar el exito comunicativo del medico dentro de la sociedad. En otras palabras, ademas de las tecnicas para una mejor comunicacion, las habilidades cognitivo-linguisticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la informacion que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad medica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este articulo pretendemos argumentar por que es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trivium del curriculo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-linguisticas para la comunicacion clinica en su comunidad cientifica. Palabras clave: educacion medica; comunicacion; integracion curricular; cognicion; linguistica.