Uno de los principales problemas que enfrenta la Educacion en Colombia es el relacionado con la permanencia y la graduacion exitosa de los estudiantes en los diferentes niveles y grados. Las esta-disticas actuales revelan que un numero significativo de estudiantes en Colombia abandonan (deser-tan) el sistema escolar formal lo cual representa un fracaso y una frustracion de cara a los objetivos y la calidad de la educacion. El presente articulo recoge la experiencia investigativa del Grupo de In-vestigacion Programa de Accion Curricular Alternativo PACA, Categoria A de Colciencias, de la Universidad Surcolombiana, en las dos ultimas decadas y concretamente la problematica relacionada con la Permanencia y Graduacion Estudiantiles. Avanza en la parte inicial en una reflexion critica sobre las denominadas “reformas curriculares” en las cuales han incursionado buena parte de las Instituciones de Educacion Superior IES del pais muy condicionadas a la obtencion del “acto admi-nistrativo” (Registro Calificado o Acreditacion de Alta Calidad) que les permite funcionar, pero muy cuestionadas en cuanto a la naturaleza esencial de la universidad como proyecto social e histo-rico y de manera concreta frente a sus notas misionales, es decir, la autonomia, la universalidad, la corporatividad y la cientificidad. Se intenta demostrar “otra forma o concepcion” de entender lo curricular, muy ligada a su caracter eminentemente investigativo, que pretende crear una nueva subjetividad e identidad academica e investigativa del profesional, para ello, desarrolla de manera detenida la “gramatica inmanente” en la construccion de un Enfoque Pedagogico de Indagacion Sistematica EPIS a partir de la de-construccion curricular de los actuales procesos formativos en la Educacion Superior; este nuevo enfoque se sustenta en la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la transversalidad como forma de abordar los problemas, convertidos en su esencia formativa, en un horizonte caracterizado por la complejidad. En esta linea se hace toda una sistematizacion de la estrategia curricular Nucleo Tematico y Problematico NTP, que se erige como una oportunidad curricular de transformar la orga-nizacion e integracion de los conocimientos y saberes presentes en la labor formativa. Concluye esta reflexion con la invitacion a las IES para aunar esfuerzos en la construccion de Proyectos Educativos Universitarios Renovadores PEUR, muy en coherencia con la realidad que vive actualmente el pais en el marco de la paz, la equidad y la reconciliacion, en la perspectiva de debilitar el abandono estudiantil y fortalecer los procesos de graduacion.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina