ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comunidades de Práctica Soportadas en Tecnologías de Información como Apoyo al Desarrollo de las Líneas Estratégicas de Investigación en las Instituciones de Educación Superior
La transferencia de conocimiento y de informacion es una ventaja competitiva en toda organizacion ya que potencializa el activo considerado como el mas importante en la actual sociedad del conocimiento, el capital intelectual. En este orden de ideas se hace necesario implementar soluciones que motiven y permitan fortalecer la comunicacion al interior de las organizaciones en pro de la transferencia y construccion de conocimiento en comunidad. Por otra parte tenemos la situacion actual del pais en donde con el fin de que el conocimientotengauna funcion instrumental en la generacion de riqueza, ingreso, equidad ybienestarsocial , el gobierno ha definido unas politicas y estrategias en torno a la ciencia, tecnologia e innovacion, entre estas la definicion de areas estrategicas de investigacion en donde es evidente la necesidad de articular a los diferentes actores y sectores del sistema nacional de ciencia, tecnologia e innovacion -SCTI-. Es claro que las instituciones de educacion superior -IES- son el nicho para el desarrollo cientifico y tecnologico del pais, por esto son reconocidas como organismos importantes en el SCTI y se hace necesario que articulen sus politicas y planes estrategicos con la estrategia adelantada por el gobierno, definiendo areas estrategicas de investigacion y articulando a los diferentes actores al interior de cada institucion(estudiantes,profesores,investigadores,grupos de investigacion,etc.) y a los diferentes sectores de la region(universidad, centros de investigacion, empresa). La articulacion entre los actores internos de una institucion y los sectores con los que esta interactua es ficha clave para la correcta consolidacion y el correcto desarrollo de las areas estrategicas de investigacion definidas. Es aca en donde se evidencia la necesidad de definir multiples alternativas (politicas, programas, estrategias, herramientas, modelos, etc.) que contribuyan a esta articulacion y se visualiza la posibilidad de usar comunidades de practica -COPs- soportadas en tecnologias de la informacion y la comunicacion –TIC´s- . Teniendo en cuenta que las COPs son grupos de personas que comparten un interes, un conjunto de problemas o una pasion sobre un tema y que profundizan su conocimiento mediante interaccion continua y que las TIC´s eliminan todo tipo de preocupacion relacionadas con barreras temporales o espaciales se identifica esta idea como una completamente valida, pero ?Que aspectos se deben tener en cuenta para la correcta consolidacion de las COP´s como apoyo al desarrollo de las areas estrategicas de investigacion en las IES?. Se plantea elaborar una propuesta para la creacion de comunidades de practica soportadas en tecnologias de la informacion y comunicacion, como apoyo al desarrollo de las areas estrategicas de investigacion en las IES. Para ello se pretende realizar un estado del arte referente a: COP´s y TIC´s usadas para soportar COP´s. Luego disenar un sistema de actividad humana que posibilite la creacion de COP´s soportadas en TIC´s en las IES ; consecutivo a eso implementar una plataforma web como soporte tecnologico al sistema disenado y por ultimo una prueba piloto con el fin de ilustrar la aplicacion del sistema propuesto. Esta propuesta se enmarca dentro del trabajo de investigacion de maestria que adelanta su autor
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America