Desde la publicidad ha existido un interes por la forma en que sus consumidores entienden la marca. A este fenomeno se le ha nombrado “percepcion”. Sin embargo, este termino ha sido una construccion teorica que se ha hecho desde la psicologia y apunta a un proceso psicologico basico en donde un sujeto interpreta lo sensorial. Si bien esto es algo que puede suceder tambien en el ambito publicitario, especialmente en sus anuncios con las leyes de la Gestalt, el color, la forma, entre otros, aquellas preguntas que esta disciplina se esta haciendo respecto al pensamiento de sus consumidores se escala a procesos cognitivos mas elaborados que la percepcion, pues involucran construcciones simbolicas a nivel cultural e individual respecto a la marca, codigos y metaforas a partir de los mensajes que la marca construye para el consumidor. Se llega asi a la conclusion que el termino decodificacion simbolica puede nombrar de una forma adecuada este proceso de analisis de la informacion que trasciende el proceso perceptivo. Es importante aclarar el objetivo que tiene la publicidad respecto a este proceso pues tendra implicaciones en la forma de hacer mediciones a futuro y escoger metodologias y alcances investigativos en proximos estudios.