Este articulo es un avance del proyecto de investigacion “Transformaciones de las practicas pedagogicas de los profesores en un proceso de renovacion curricular”. Su marco conceptual se fundamenta en el analisis de cuatro ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de curriculo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo; el segundo afronta las renovaciones curriculares en programas de Ciencias de la Salud, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad academica entiende al respecto, sus caracteristicas, fines y efectos; el tercero analiza la informacion para identificar los factores que posibilitan la apropiacion o no de los principios de las renovaciones curriculares reflejados en las practicas pedagogicas de los profesores; el cuarto explora conceptualizaciones acerca de como el profesor interpreta y orienta su actuar educativo. Finalmente, se propone una discusion cuyo hilo conductor responde a las siguientes preguntas: ?Como los procesos de renovacion curricular en programas de formacion profesional en Ciencias de la Salud impactan las practicas pedagogicas de los profesores? ?Cuales son los factores que posibilitan la apropiacion de los principios de las renovaciones curriculares en las practicas pedagogicas de los profesores en programas de formacion profesional en Ciencias de la Salud?