La propuesta pedagogica de transformacion social a traves del deporte en comunidades vulnerables, permite la reintegracion y reconocimiento de comunidades en situacion de desplazamiento, retorno y comunidades receptoras a partir de una propuesta de formacion deportiva a ninos, ninas, jovenes y adultos favoreciendo la reconstruccion del tejido social desde el perdon, la reconciliacion y la construccion de ciudadania. Objetivo: Comprender las transformaciones sociales que ocurren a partir de una propuesta pedagogica a traves del deporte en comunidades en situacion de vulnerabilidad social de Colombia, producto de la violencia del conflicto armado. Metodo: La Investigacion Accion Participativa (IAP), permite un proceso de intervencion a partir de una accion vivencial y concimiento profundo de las realidades sociales que se generan a partir de la formacion deportiva y la reconstruccion del tejido social. Esta propuesta metodologica atiende a las exigencias del metodo cientifico. La IAP recurre a los metodos y las tecnicas tradicionales de investigacion social; sin embargo, lo hace de una manera flexible, con ciertas peculiaridades que resultan del hecho de la participacion de la poblacion y de los fines que persigue (Ander-Egg, 2003). Conclusiones: El Valle del Cauca Colombiano, es una de las poblaciones mas afectadas por el desplazamiento forzado, luego de los acuerdos de paz muchas personas se encuentran en proceso de retorno a sus comunidades de origen y el deporte se convierte en el elemento mediador significativo, producto de sus multiples posibilidades de encuentro. La propuesta favorece los procesos de intervencion social a traves del deporte en comunidades vulnerables, facilitando la reintegracion de la comunidad en los procesos de construccion de paz, a traves del perdon, reconciliacion y construccion de ciudadania.
Tópico:
Sports and Physical Education Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje