ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Prácticas educativas que aportan a la construcción de la educación inclusiva en el hogar infantil Cecilia Caballero de López del municipio de Santa Rosa de Cabal
La presente investigación tiene como objetivo interpretar las prácticas educativas que pueden aportar a la educación inclusiva que se dan en el contexto de la primera infancia específicamente en el grupo Pre-jardín C en el Hogar Infantil Cecilia Caballero de López del Municipio de Santa Rosa de Cabal; se optó por un enfoque investigativo de corte comprensivo interpretativo y como estrategia metodológica se opta por el estudio de caso etnográfico, para lo cual fue necesario el uso de técnicas e instrumentos de recolección de información que permitirán obtener datos desde la realidad vivida, tales como observación participante, análisis documental y entrevista. El procedimiento para el análisis de información se dio en tres momentos: codificación abierta, axial y selectiva donde de manera constante se realizó una relación teoría- datos hasta lograrse la saturación teórica dando como resultado la emergencia de las siguientes categorías: estrategias didácticas, interacción humana y educación inclusiva; finalmente, se confrontó la observación participante con la entrevista y el análisis documental en un proceso de triangulación intra método lo cual permitió dar validez a los datos. Los hallazgos encontrados en esta investigación reflejan que las prácticas educativas en la primera infancia están basadas en un enfoque de garantía de derechos, con premisas hacia educación inclusiva con su enfoque diferencial y reconocidos como niños y niñas singulares y diversos, sin embargo, no se logra vislumbrar en las políticas institucionales de forma clara y contextualizada como llegar a una educación para todos.